Guardián del Inpec se declaró inocente en fuga de ‘Matamba’ de la cárcel La Picota
Fiscalía le imputó cargos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad.
La Fiscalía General de la Nación le imputó la mañana de este martes 22 de marzo los cargos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad al guardia del Inpec Milton LIbardo Jiménez Arboleda.
Es el único capturado hasta el momento en la investigación por la fuga del narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, ocurrida el pasado viernes 18 de marzo en la cárcel La Picota de Bogotá.
La diligencia se cumplió ante el juez 75 penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
El delegado de la Fiscalía General señaló que de ser hallado responsable, este guardia del Inpec se expone a una condena que oscila entre 6 y 16 años de prisión por su presunta participación en la planeación y ejecución del plan del espectacular plan de escape.
Jiménez era el inspector de turno en el momento en el que ocurrió la fuga de 'Matamba'.
Ante el juez de Control de Garantías Jiménez Arboleda no aceptó los cargos y proclamó su inocencia.
Al ser capturado en desarrollo de esta investigación las autoridades le hallaron diez millones de pesos en efectivo.
Esta es la tercera fuga que protagoniza ‘Matamba’, quien también en una ocasión se hizo pasar por muerto para evadir a las autoridades.
El delincuente había asumido el control del narcotráfico en el sur del país, como mano derecha de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, ahora detenido esperando turno para ser extraditado.